Artículo: Elementos fundamentales de la Pastoral Juvenil

Elementos fundamentales de la Pastoral Juvenil

Jessica Villacrés Baldeón





La Pastoral es la acción organizada de la Iglesia que permite realizar un trabajo educativo – evangelizador para generar conocimiento, entrega, compromiso y empoderamiento en las personas que se encuentran en situaciones de inequidad, pobreza, peligro, marginación, guerra, entre otras.

La pastoral es una de las formas de trabajo e intervención que tiene la Iglesia; su objetivo es llevar la Buena Noticia de Jesús resucitado que vive y “está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 2,20), es decir llevar vida y esperanza a todas las personas, de manera preferencial a quienes están en situación de pobreza, su acción lleva a que los actores de la acción evangelizadora de los procesos pastorales se comprometan a ser evangelizadores que anuncien la Buena Noticia no sólo con palabras sino sobre todo con la vida.

Todo proceso pastoral debe considerar tres elementos: teológicos pedagógicos y metodológicos, que están interrelacionados entre si y constituyen un todo, se encuentran separados solo por fines didácticos.

*Teológicos: Dios, Jesús, Espíritu Santo
*Pedagógicos: Realidad, Grupo, Agentes de Pastoral
*Metodológicos: Acompañamiento, Formación, Organización


Elementos Teológicos


La presencia de Dios en nuestra vida y en nuestro caminar, nos recuerda su amor y su promesa (Gn 28, 10-17): “Estoy contigo. Te protegeré a donde vayas. No te abandonaré”; nos invita a ser protagonistas como Jeremías que nunca se alejó de su pueblo y se sintió partícipe de su dolor y de su situación de crisis (Jr 10, 23-25).

Jesús vivo y actuante, Dios se hizo hombre encarnándose en la persona de Jesús, que vino a traernos vida en abundancia (Jn 10,10) y nos amó hasta el extremo (Jn 15,13). Jesús que nos presenta un estilo de vida concreto y nos invita a no pasar de largo frente a las realidades de injusticia que viven nuestros pueblos (Lc 10, 25-37).

El Espíritu Santo que se manifiesta en nuestra vida, es el compañero inseparable y arrollador de Cristo que nos ha sido dado a la Iglesia, el cual empuja en múltiples direcciones y sentidos, hacia: fuera, a evangelizar sin exclusión; adentro, en comunión con la Iglesia; al fondo, para encontrarse con Jesús en lo más íntimo de nuestro corazón; al lado, siendo solidario con el prójimo; atrás, mirando la historia y retomándola; arriba, llegando a la configuración con Cristo y formando al hombre y mujer nueva. (Resumen de la ponencia de Monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tonja, Colombia; CAM 3 Pág. 29-50)

Elementos Pedagógicos

Realidad; es el lugar teológico desde el cual estamos llamados y llamadas a actuar. No podemos hacer una pastoral descontextualizada, nuestra obligación es reconocer en la realidad las semillas depositadas por el Señor, las cuales en algunos casos han caído en nuevas periferias, es necesario reconocer las semilla para que crezcan y transformen la realidad. Se trata de dejarnos interpelar, escuchar y desafiarnos a actuar, dando respuestas creativas.

Grupo; la acción pastoral se realiza en comunidad y fraternidad, porque solo de esta manera se puede entender el Reino de Dios (Mt 4,18-21). Hacemos experiencia de grupo con el firme convencimiento de que es Jesús quien nos eligió y destinó para que demos fruto abundante y duradero (Jn 16,16).

Agentes de Pastoral: son coordinadores, animadores y asesores que desde cada uno de sus niveles de servicio hacen vida la propuesta pastoral con su testimonio y trabajo. Un trabajo que va más allá de las propias fronteras y exige el respeto a los procesos de los protagonistas y colaboradores de la pastoral.

Elementos Metodológicos


Acompañamiento: La Pastoral está llamada a acompañar los procesos de crecimiento de las personas y la maduración de su fe (Lc. 9,18-20). El acompañamiento se hace a ejemplo de Jesús, compañero de camino (Lc. 24,13-35) y que lleva a vivir una vida nueva (Lc.24,32), pasando de la tristeza a la alegría, sintiendo nuestros corazones arder y descubriendo el sentido más profundo de la propia vida y de la historia. Tengamos en cuenta que la pastoral no es de masas sino que de personas.

Formación: La pastoral lleva implícitos procesos de formación, no como transmisión de saberes, sino como itinerarios educativos que llevan a comprometerse en la transformación de la propia realidad y la sociedad para vivir a plenitud, con dignidad, justicia e igualdad. No se trata de buscar temas para estudiarlos, sino de partir de la propia vida, y darle un sentido cristiano, es decir que sean procesos significativos y transformadores.

Organización: No se puede hacer una pastoral espontanea o de buena voluntad, se necesita tener una organización que vaya del nivel local al nacional. Una organización que no es jerárquica sino equitativa, que busca mejores formas de servicio. Recordemos que no se trata de una pastoral de actividades sino de procesos, no se trata de protagonismo personal sino de servicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canción: Otras Vidas de Carlos Rivera

Parábola: Los bostezos de Dios

Memoria de la Felicidad