Peli recomendada: SHERK
La peli del laboratorio: Sherk
Para Hacer
Los protagonistas
Los dos protagonistas, el ogro y el burro, son tan entrañables y humanos como groseros. Forman una
pareja poco épica y nada heroica, que se mueve mayormente por sus propios intereses y, sobre todo, impulsados por el hecho de ser seres marginales, condenados por los prejuicios y las etiquetas de una sociedad ciega, intolerante y carente de libertad. A este respecto, es interesante observar como el pueblo de Lord Farquaad aplaude, abuchea, ríe o llora cuando se lo indican unos carteles sostenidos por los guerreros del príncipe, en una clara alusión a esa falta de rostro y de auténtica voluntad que caracteriza a la masa.
Otra imagen de mujer
Del mismo modo, la princesa Fiona rehuye en todo momento el prototipo femenino. Desde que es rescatada en la torre del castillo hasta que, recuperada su auténtica naturaleza, se casa con Shrek, Fiona va despojándose de la inmovilidad, los tópicos, el lenguaje medieval y las maneras blandas y, en el camino, acaba por definir su identidad y sus aspiraciones. Lo excepcional radica en que, en la escena culminante de la Iglesia, en lugar de transformarse en una princesa de por vida, como era de prever, acaba convertida definitivamente en una anomalía de la naturaleza, en un ogro hecho y derecho. El amor, por fin, es de los feos, y en el final feliz de la obra, Shrek y Fiona, decididamente apartados de los cánones de belleza, acaban unidos y dispuestos a comer lombrices, formando una pareja tan inusual como la integrada por la dragona y su burro querido. En otras películas, al término la bestia recuperaba su forma de príncipe azul, el pato feo ascendía a cisne. En este caso, aceptarse tal como uno es se presenta como la verdadera salida dichosa a los conflictos, el verdadero desenlace perfecto.
Una saludable visión crítica
Finalmente, no podemos olvidar la saludable visión crítica que recorre toda la obra, que de construye la morfología de los cuentos : ese Geppetto que vende a un Pinocho irredimible, las princesas que se tiran de los pelos por conseguir el ramo de la novia, el país de los cuentos representado como una Disneylandia tan limpia como artificiosa y falsa, el espejito mágico que miente al poderoso ante la amenaza de ser destruido, la galletita torturada por los sicarios del príncipe para que confiese dónde están sus amigos, los seres de los cuentos, condenados al destierro porque afean las calles del principado...
Comentarios
Publicar un comentario