Oración Navideña para docentes, personal administrativo y de servicio 2025

 

LA LOCURA DE BELÉN. GUÍA DE TRABAJO



1. Introducción

La Navidad en una institución educativa no es solo una celebración; es una oportunidad para renovar la misión, fortalecer el espíritu comunitario y recordar que educar es siempre un acto de amor.
La oración “La Locura de Belén” invita a volver al centro: un Dios que se hace Niño para enseñarnos que la verdadera grandeza está en la humildad, la cercanía y el servicio.

Esta guía propone una dinámica sencilla, y adaptable para ser realizada con docentes, personal administrativo y personal de apoyo durante la fiesta institucional de Navidad.


2. Objetivo de la actividad

  • Fomentar un momento comunitario de oración y reflexión.

  • Reconocer la misión educativa como un espacio donde Dios se hace presente en lo pequeño.

  • Fortalecer la unión del equipo humano desde el lenguaje del amor y el servicio.

  • Inspirar acciones concretas de fraternidad para el nuevo año.

3. Materiales

  • Impresiones de la oración (una por persona).

  • Velas pequeñas o velitas LED.

  • Tarjetas en forma de estrella, corazón o árbol.

  • Marcadores.

  • Una mesa con el “Pesebre de la Comunidad Educativa”.

  • Villancicos

LA LOCURA DE BELÉN

(Adaptación de la oración de J. M. de Palazuelo )

«Nadie puede amar una cosa,
a menos que pueda rodearla con los brazos.» (Lc 19,48b)

Señor, ¿cómo comprender hoy el misterio de Belén?
Un niño, unos pañales, un pesebre…
y un destino tan sencillo como desconcertante.
Belén es la patria de la ternura,
del sueño que despierta,
de la locura que salva,
del amor que se entrega sin medida.

Señor, ¿cómo entender este misterio en nuestra vida comunitaria?
Te esperaba rodeado de grandeza y poder,
y te encuentro en la pobreza y la fragilidad.
Te esperaba entre aplausos y reconocimientos,
y llegas acompañado de los últimos y despreciados.
Te esperaba impartiendo justicia a los que “se equivocan”,
y vienes ofreciendo misericordia a todos.
Te esperaba adulto, fuerte, seguro…
y me sorprendes siendo un niño indefenso.

Señor, ¿cómo comprender esta locura de amor?
Al Dios de los ejércitos puedo temerle.
Al Dios de los filósofos puedo admirarle.
Al Dios de los teólogos puedo estudiarle.
Al Dios de los poderosos puedo envidiarle.
Incluso al Dios de los buenos puedo seguirle…
Pero al Dios hecho Niño, pequeño y vulnerable,
solo puedo amarle.

Por eso, este año, en mi escuela,
en mi aula, en mi equipo de trabajo,
en mi familia y en mi corazón…

¡Amaré!
¡Felicitaré con amor!
¡Bailaré con amor!
¡Abrazaré con amor!
¡Serviré con amor!
¡Regalaré con amor!
¡Perdonaré con amor!
¡Festejaré con amor!
¡Oraré con amor!
¡Viviré con amor!

Que estas Navidades sigamos construyendo, con nuestras manos y nuestro corazón,
un árbol vivo de gestos sencillos que hablen de Ti.
Haz de nuestra vida, Señor, una plegaria,
un villancico de amor,
para que el Niño Jesús pueda nacer en la cuna de nuestro corazón
y descansar bajo las ramas de nuestro servicio y nuestra fraternidad.
Amén.


4. Desarrollo de la Actividad

A. Ambientación inicial (5 minutos)

Colocar música suave. Invitar al personal a formar un semicírculo o sentarse alrededor del pesebre.

Breve mensaje del facilitador:
"Hoy nos unimos para contemplar la locura de amor de Dios, que se hace Niño y nos recuerda que nuestra misión educativa nace y termina en el amor."

B. Lectura orante de la oración (8–10 minutos)

  • Un lector guía presenta la oración en voz clara y pausada.

  • Cada estrofa puede ser leída por una persona distinta para simbolizar la diversidad del equipo.

Tras la lectura, dejar un minuto de silencio contemplativo.

C. Dinámica “Mi gesto de amor para esta Navidad” (10 minutos)

  1. Entregar a cada participante una tarjeta en forma de estrella, corazón o árbol.

  2. Invitarles a escribir un pequeño gesto concreto de amor que desean vivir en la institución este mes o en el nuevo año.
    Ejemplos:

    • “Cuidaré mis palabras con mis estudiantes.”

    • “Tendré más paciencia con mis compañeros.”

    • “Escucharé antes de responder.”

    • “Acompañaré sin juzgar.”

  3. Las tarjetas se colocan en el Pesebre de la Comunidad como ofrenda.

D. Momento simbólico: “Encender la luz del Niño” (5 minutos)

Cada persona recibe una vela pequeña.
Se enciende a partir de una luz central que representa a Jesús.

Mensaje breve del facilitador:
"La luz que encendemos hoy nos recuerda que somos portadores de esperanza en esta Institución. Que cada gesto que hagamos con amor ilumine el camino de nuestros estudiantes y compañeros."

E. Oración final comunitaria (3 minutos)

Todos repiten:
“Señor Jesús, enséñanos a amar con tu ternura,
a servir con tu humildad
y a educar con tu corazón.”

5. Cierre festivo

Invitar a cantar abrazados un villancico.

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