Memoria de la Felicidad

 ¿Cómo cultivar la alegría?

Los seres humanos estamos acostumbrados a pensar en catástrofes y recordar situaciones dolorosas permanentemente, lo que ocasiona que vivamos en un stress constante, en el que la tristeza, la angustia, la desolación son asumidas como “normales”. Pero ¿Sabías que podemos instalar un programa de felicidad y transformar nuestra vida?

"La alegría se presenta como una virtud cristiana, una recompensa divina para aquellos que siguen la voluntad de Dios. Una persona alegre infunde ánimo a la vida, dotándola de alas para alcanzar el cielo" (extracto de libro: La Palabra que sana)

Así como vamos al gimnasio para fortalecer nuestro cuerpo, es fundamental ejercitar nuestro cerebro para promover la producción de las hormonas que necesitamos para ser felices. 

Te sugiero el siguiente ejercicio de EvangelioTerapia “Memoria de la Alegría” para conectar tu atención en lo que ya tienes y disfrutarlo, valorando el presente para vivir una vida en plenitud. Con este ejercicio trabajaremos 2 áreas del cerebro: el hipocampo asociado a la memoria y la amígdala vinculada a las emociones.




¿Qué pasa en tu cuerpo al ejercitarlo en alegría?

Experimentar alegría libera 4 hormonas: dopamina, oxitocina, endorfinas y serotonina.

Dopamina: la hormona de la recompensa y el placer. Cuando realizamos una actividad que nos gusta, alcanzamos un objetivo o disfrutamos de nuestra comida favorita.

Endorfinas: los analgésicos naturales del cuerpo. Las endorfinas actúan como analgésicos naturales, bloqueando el dolor y proporcionando una sensación de bienestar. Se liberan cuando hacemos ejercicio o reímos. 

Oxitocina: “la hormona del amor”. Promueve una sensación de calma y bienestar, facilitando el vínculo y la confianza entre las personas. Está relacionada con la interacción social, el apego y el sentirse seguro. 

Serotonina: el reforzador natural del estado de ánimo. Es fundamental para mantener un estado de ánimo positivo, así como para la memoria y el aprendizaje. Orar es una excelente manera de aumentar los niveles de serotonina.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Canción: Otras Vidas de Carlos Rivera

Parábola: Los bostezos de Dios